Puede que te hayas dicho esta frase, que tengas pensado el argumento, o los personajes, incluso puede que te hayas aventurado a teclear las primeras páginas. Pero, ¿sabes de verdad dónde te estás metiendo?
Si me hubieran hecho esta pregunta hace cinco años, habría dicho que no. Y es que escribir un libro es mucho más que rellenar páginas y páginas en blanco, o transcribir un conversación que te imaginas que tienen los personajes, o describir el lugar donde suceden los acontecimientos. Es un proceso complejo, lleno de fases, como las pantallas de un videojuego donde Mario Bros salta chafando champiñones hasta enfrentarse al dragón en el último reto y rescatar a la princesa.
¿Y por donde empiezo hora, que ya tengo unos cuantos libros a mis espaldas y algunos cursillos y libros leídos sobre el tema? Por la planificación.
Sé que hay muchas formas de escribir un libro, tantas quizás como autores. Con algunos coincidimos, con otros no. Y todos sabemos que no hay una fórmula mágica que haga perfecto el producto, como la receta un delicioso pastel de chocolate. No hay receta que valga en la literatura, y a la vez sí, porque ciertas pautas que he ido aprendiendo me han hecho ver que hay cosas que funcionan. O al menos, que lo hacen más fácil.
PLANIFICACIÓN: ¿qué significa? La definición de la RAE que más me gusta es acción de planificar. Sí, tomar acción de lo que vas a crear y definirlo. A mí me gusta usar los tres actos como base, para situarme; inicio, desarrollo y desenlace. Parecerá muy de los clásicos, pero si los griegos dijeron que era el sistema perfecto, ¿quién soy yo para contradecirles?
Pongamos por ejemplo el argumento de mi próxima novela, Hechizo esmeralda:
INICIO: Nuestra protagonista, Isabel, después de un desengaño amorosos y ante las pocas perspectivas que tiene en su pueblo natal, decide casarse con un desconocido y viajar hasta Bogotá (HECHO DESENCADENANTE).
DESARROLLO: allí conoce a su flamante nuevo marido, Francesc, quién parece no tener interés en ella, pero los dos se sienten atraídos el uno por el otro (CONFLICTO). Además, está inmerso en la expansión de su negocio y ella quiere ayudarlo (TRAMA SECUNDARIA).
DESENLACE: Después de luchar contra sus sentimientos, ambos los aceptan y viven felices para siempre.
¿Te animas a empezar con tu historia? En el siguiente capítulo abordaremos los personajes, su psicología y su creación.
Este post va a ser el primero de un otoño lleno de pautas para escribir un libro. Así que ya sabéis, ¡no os perdáis ninguno!
LIBRO RECOMENDADO: para todo lo relacionado con la trama, mi libro de cabecera es Las estructuras elementales de la narrativa, de Albert Sánchez Piñol.
Comentarios