El mitólogo norteamericano Joseph Campbell en su libro fundamental, El héroe de las mil caras llegó a la conclusión de que todas las caras del héroe son la misma y su recorrido se asienta sobre una aventura que se repite en su forma, tanto en la historia de Heracles como la de Luke Skywalker en Star Wars o Neo en Matrix.
El viaje del héroe se divide en tres partes:
Inicio: Es lo que Campbell llama la Partida. Muestra el "mundo ordinario", el personaje y su ambiente, pero al final del Inicio aparece lo que llama elemento desencadenante que lo cambiará todo.
Desarrollo: Campbell dice que es la Iniciación. El héroe cruza el umbral y se adentra en lo extraordinario. Aquí es donde empieza la aventura, y aparecerán tanto personajes que lo ayuden como los que lo entorpezcan.
Desenlace: Campbell lo llama el Regreso. El protagonista vuelve al mundo ordinario, supone el retorno del equilibrio. Lo importante es que el héroe ha cambiado, tiene una evolución, ya haya o no completado su objetivo.
He reflexionado mucho sobre esta teoría de Campbell, y su aplicación en la construcción de un libro, y creo que puede encajar en todas y cada uno de los géneros que existen. Porque protagonista/s siempre los hay, ¿no? Y, ¿qué ocurriría si aplicásemos la teoría de Campbell en el romance?
Veámoslo con las diferentes etapas que tiene nuestro/s protagonista/s.
El Inicio
Donde presentamos a nuestros protagonistas, cada uno en su mundo. Todo coincide, la pareja tiene su ambiente, su propio origen.
La llamada
Entra el elemento disruptor que lo altera todo. Al héroe se le presenta un conflicto, que en la romántica irá ligado a la pareja. Ejemplo: María quiere ir a la universidad, necesita una nota de corte muy alta para entrar en medicina. El mejor amigo de su hermano mayor, Mario, está en tercero de carrera, y le ofrece su ayuda a cambio de que finja ser su novia durante un fin de semana.
Rechazo de la llamada
Al principio, el protagonista no quiere hacer le viaje. Busca alternativas, no quiere abandonar su zona de confort. Siguiendo el ejemplo, rechaza la oferta de Mario y busca estudiar por su cuenta para el examen de la selectividad.
The master
Es un personaje que según Campbell convence al protagonista para realizar la aventura, ayudándole. También puede funcionar en el romance, con cualquier personaje cercano al protagonista que lo convenza para iniciar la aventura, ya sea una amiga, una madre, una hermana etc
Primer umbral
Tras el encuentro con el maestro, el protagonista se enfrenta al primer obstáculo, y puede superarlo o no, pero esto hace que atraviese el primer umbral, donde no hay vuelta atrás. En el romance yo lo interpreto como el primer encontronazo de los protagonistas donde sienten algo, cualquier cosa, ya sea odio, amor, cosquillas, desagrado, afecto, ternura, simpatía, pero sienten algo el uno por el otro.
Pruebas, aliados y enemigos
Las pruebas y obstáculos que el protagonista debe superar a lo largo del desarrollo. Estos obstáculos son muy diversos, tanto físicos como psicológicos. Pueden estar encarnados por los enemigos, y pueden también ser ayudados por los amigos. Aquí en la romántica son las peripecias, el acercamiento entre la pareja, dependiendo del argumento. Siguiendo el ejemplo, al principio Mario le parece un repelente, pero aprende mucho en sus clases y poco a poco lo conoce mejor. Una vez hace la selectividad, llega el día de cobrarse el favor, ya le tiene afecto. Durante el fin de semana con su familia, se da cuenta de por qué actúa como lo hace, y se enamora de él. Podemos poner como villano a su madre, que quiere que siga sus pasos como cardióloga y lo presiona, y como aliado la hermana pequeña, que intenta que se suelte un poco y sea feliz.
Acercamiento
Todas las pruebas que el héroe afronta sirven para prepararle para un reto decisivo al que tendrá que enfrentarse. En cada reto, aprende algo que le será útil para esta prueba final.
En el romance, yo lo identifico como esos acercamientos entre la pareja, cada escena que hay entre ellos que hace que se acerquen o se alejen, pero que conforma su relación.
Prueba suprema
Estamos en la mitad de la historia y es el momento del clímax. El héroe se enfrenta al mayor reto de todos, por el que se ha estado preparando a lo largo de toda la historia. En romance, es el momento en el que aceptan sus sentimientos por el otro, es el obstáculo final para que tengan su final feliz. Siguiendo el ejemplo, María , al final del fin de semana y después de escuchar la declaración de amor de Mario, decide luchar por él a expensas de que su hermano mayor no lo acepte.
Recompensa
El protagonista se ha enfrentado a la prueba suprema y es recompensado. Esto no significa que el héroe la supere, pero sí que será recompensado. En el romance, la pareja acepta ese enamoramiento, sus sentimientos, y con ello los dos protagonistas evolucionan, aunque todavía no estén juntos.
El camino de vuelta
Tras enfrentarse a la prueba suprema y obtener su recompensa, el héroe emprende el regreso. Pero le falta una última prueba que vencer. Siguiendo nuestro ejemplo, sería quizás que el hermano de María conociera los sentimientos de ambos y fuese un obstáculo para su relación.
La resurrección
Esta última lucha para conservar su recompensa, muere el viejo personaje y surge otro. Es el final de su transformación. Es donde los dos protagonistas deben vencer ese último obstáculo, ser valientes y que no les venza el miedo.
El retorno
El héroe cruza de nuevo el umbral que lo lleva de vuelta al mundo ordinario. Pero cambiado, con recompensas, nuevos amigos y su evolución personal. Aquí siguiendo el ejemplo podríamos decir que María y Mario se quedan juntos a pesar /o convenciendo al hermano.
El viaje del héroe, como veis, es una buena manera de planificar tu libro. Yo seguro que en la siguiente voy a seguir la estructura, porque va muy bien para analizar el argumento y meter las escenas que se necesitan en cada momento. ¿Lo habéis probado? Contadme
Comentários